Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo para las Empleadas del Hogar

Pronunciamiento, 30 de marzo de 2022

Este 30 de marzo lo celebramos en el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo para las Empleadas del Hogar (CACEH) creando la primera Cooperativa para este sector en la historia de México. Además, como centro nos hemos reestructurado para tener una presencia nacional. 

En la esfera pública, gracias a que nos organizamos las personas trabajadoras del hogar se han  logrado avances importantes en las leyes. El pasado  16 de marzo la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social en el Senado que logra que este derecho sea obligatorio para las más de 2.2 millones de trabajadoras del hogar en México. En breve, se deberá votar en la Cámara de Diputados, para finalmente turnarse al Ejecutivo para su publicación.  Además, el 15 de marzo, también se logró la ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en los lugares de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, un tema en extremo importante para quienes trabajamos en casas particulares. 

La COODEPTH

El pasado 5 de marzo se fundó formalmente la Cooperativa para el Desarrollo Integral de las Personas Trabajadoras del Hogar (COODEPTH). Es la primera cooperativa de trabajadoras del hogar en la historia de México. Fue presentada públicamente el domingo pasado,  27 de marzo de 2022, para conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Está integrada por 24 socias cooperativistas, de 5 estados de la república (Jalisco, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México), que decidieron constituirse bajo esta figura para mejorar sus trabajos, su nivel de vida y el de sus familias.

La Cooperativa, cuyo lema es #MujeresSostenibles, permitirá crear empleos con una remuneración justa y con todas las prestaciones de ley. Este esfuerzo es una respuesta directa al impacto que ha tenido la pandemia por Covid-19 en este sector laboral. El INEGI calcula que más de 300 mil trabajadoras del hogar han perdido su trabajo desde marzo de 2019, situación que empeora ante la falta de derechos. 

Una cooperativa es una figura legal que permitirá a sus socias ofrecer servicios profesionales de limpieza, planchado, preparación de alimentos, jardinería, cuidado de niños, adultos mayores y mascotas, entre otras tareas. Además, tendrá un fuerte componente de profesionalización y capacitación, para garantizar que las y los empleadores que se acerquen a la Cooperativa en busca de una trabajadora del hogar, reciban el servicio con los estándares más altos en todo el país. “Con la comisión de Colocación y Seguimiento se hará frente a las agencias de colocación que cobran altas comisiones a las trabajadoras y no abogan por una cultura de derechos para las trabajadoras del hogar”, explican Blanca Estela Fabila Sierra y Araceli Romero Martínez, integrantes de esta comisión.

Para celebrar este momento que consideramos histórico, lanzamos la campaña #MujeresSostenibles en la plataforma de financiamiento colectivo HipGive, para pedirle su apoyo a la ciudadanía y lograr una recaudación de 80 mil pesos. Con este fondo se conseguirán 4 metas:

  • Que las primeras 24 trabajadoras del hogar hagamos que nuestra cooperativa sea una realidad.
  • Crear cursos de capacitación para profesionalizar nuestro trabajo.
  • Formalizar el trabajo del hogar con contratos por escrito, seguro social, entre otros derechos. 
  • Generar un fondo de emergencia, que pueda garantizar nuestra seguridad alimentaria, en caso de ser despedidas injustamente.

Los cambios en la Ley

Durante la sesión legislativa del 16 de marzo en el Senado de la República se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social que hace obligatorio este conjunto de cinco seguros para las personas trabajadoras del hogar. Con ello se avanza en el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar contemplados en el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo.

“De seguir por este camino, las personas trabajadoras del hogar pronto tendrán el acceso a los cinco seguros del IMSS: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales”, comentó Marcelina Bautista, directora de CACEH.

Lograr esta reforma tomó tres años, durante los cuales desde CACEH estuvimos acompañando y presionado el proceso legislativo. Con 104 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, esta reforma da cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 5 de diciembre de 2019 declaró como discriminatorio el que las personas trabajadoras del hogar no estuvieran incluidas dentro del régimen obligatorio de la seguridad social. Sin embargo, ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación y posterior publicación por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Este triunfo se une a la reciente ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, votado el día 15 de marzo también en el Senado de la República. El C190 es un instrumento que busca eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, un tema particularmente sensible para las trabajadoras del hogar cuyo espacio laboral es la casa de sus empleadores.

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar sigue marcado por la discriminación

Frente a este escenario podemos decir que “si nos guiáramos por la Ley este sería el mejor momento en la historia de México para ser trabajadora del hogar; sin embargo, en la realidad sigue imperando una cultura de discriminación y falta de derechos por lo que necesitamos que los y las empleadoras se sumen radicalmente a estos cambios, que firmen un contrato con la trabajadora de su hogar, aumenten su salario y la inscriban al seguro social”, comentó Marcelina Bautista, directora y fundadora de CACEH.

Para celebrar este día tan importante, desde CACEH transformamos nuestra estructura con el propósito de impulsar esta agenda de cambio en todo el territorio nacional. Por eso a partir de ahora dejamos de ser el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y nos constituimos como el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo para las Empleadas del Hogar, CACEH Nacional.

Junto con este cambio, publicamos nuestra Agenda nacional por una nueva concepción del trabajo en el hogar para las personas trabajadoras del hogar, creamos la COODEPTH y seguiremos haciendo incidencia tanto con el gobierno como con los empleadores. 

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, surgió en Colombia el 30 de marzo de 1988 cuando trabajadoras del hogar de todo Latino América decidieron crear la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar. Fue de las primeras organizaciones regionales que dió pié a la posterior creación de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar y la creación del Convenio 189 en la OIT. 

Durante el conversatorio Movimiento mundial de las trabajadoras del hogar en el marco del 30 de marzo, Sofia Mauricio, líder trabajadora del hogar en Perú, recordó que “los logros que como mujeres trabajadoras del hogar hemos logrado en todo el mundo no nos han sido otorgados sino que nosotras hemos luchado por cada uno de ellos”. 

Contacto de prensa: para entrevistas favor de escribir a Mauricio Patrón Rivera, Coordinador de Comunicación del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. al 525559660461.