Boletín de prensa, 16 de marzo de 2022

  • Este es un triunfo sin precedentes para las trabajadoras del hogar en México.
  • El dictamen de reforma a la Ley del Seguro Social deberá ser aprobado en la Cámara de Diputados y después pasar al Ejecutivo para su publicación en el DOF.

Durante la sesión legislativa de esta mañana en el Senado de la República se aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social que hace obligatorio este conjunto de cinco seguros para las personas trabajadoras del hogar. Con ello se avanza en el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar contemplados en el capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo.

“De seguir por este camino, las personas trabajadoras del hogar pronto tendrán el acceso a los cinco seguros del IMSS: Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales”, comentó Marcelina Bautista, directora de CACEH.

Lograr esta reforma tomó tres años, durante los cuales desde CACEH estuvimos acompañando y presionado el proceso legislativo para que las más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar en México puedan contar con la seguridad social de manera obligatoria.

Con 104 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, esta reforma da cumplimiento a la sentencia de inconstitucionalidad presentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 5 de diciembre de 2019 declaró como discriminatorio el que las personas trabajadoras del hogar no estuvieran incluidas dentro del régimen obligatorio de la seguridad social.

A raíz de esta sentencia, el Instituto Mexicano de Seguro Social implementó el programa piloto que a la fecha ha incorporado a más de 40 mil trabajadoras del hogar, número que palidece frente al universo de trabajadoras aún desprotegidas. La reforma a la Ley del Seguro Social ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación y posterior publicación por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Este triunfo se une a la reciente ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, votado el día de ayer también en el Senado de la República y que es un instrumento que busca eliminar la violencia y el acoso en los lugares de trabajo, un tema particularmente sensible para las trabajadoras del hogar cuyo espacio laboral es la casa de sus empleadores.

Desde CACEH celebramos estos avances, pero insistimos en que la Cámara de Diputados apruebe la reforma de manera expedita y que el Ejecutivo realice un esfuerzo sin precedentes para cumplir con la obligatoriedad de otorgar seguridad social a todos los y las trabajadoras del hogar.