En el contexto de la lucha de las personas trabajadoras del hogar por el reconocimiento de sus derechos, CACEH anuncia la donación de un spot televisivo para el IMSS, a fin de fortalecer la campaña de afiliación de las personas trabajadoras del hogar al programa piloto de seguridad social.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2.4 millones de personas laboran como trabajadoras del hogar en México, aproximadamente el 99.2% carece de un contrato formal y el 92% carece de seguridad social; además, la gran mayoría de las personas trabajadoras del hogar viven en condiciones de marginación y pobreza y muchas de ellas sufren discriminación y abuso.

«Este spot ayudará a crear conciencia e informar al público sobre el programa piloto que tiene el IMSS”, dijo Marcelina Bautista. El programa de seguridad social para las personas trabajadoras del hogar incluye acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derechos por discapacidad, pensión por discapacidad, fondos para el retiro y beneficios sociales como jardines de niños y guarderías.

La fundadora de CACEH señaló que el spot persigue dos objetivos; por un lado, crear conciencia entre las personas trabajadoras del hogar sobre sus derechos y, además, sensibilizar a los empleadores para que reconozcan los derechos de sus trabajadores y ayudarlos en su proceso de registro para el programa piloto.

“Es importante que empleadas y empleadores se den cuenta de lo importante que es inscribirse al programa del IMSS, no es solo una cuestión de derechos fundamentales, sino también una manera de brindar seguridad y dignidad a ambas partes.” dijo Marcelina Bautista

“Con la campaña de impacto social de ROMA, nos aliamos con líderes de movimientos sociales, como CACEH, que buscan dignidad, valor y beneficios para las trabajadoras del hogar.” -señaló Alfonso Cuarón. “Ellas han sido el impulso para asegurar que las trabajadoras del hogar tengan acceso a seguridad social. Este spot ilustra cómo el arte, en su mejor faceta, puede trabajar con el activismo para acelerar el cambio.”

Finalmente, Marcelina Bautista reconoció la voluntad del IMSS de transmitir este spot para promover la afiliación de las trabajadoras del hogar a los derechos laborales establecidos en las leyes del país.

CACEH trabajó en estrecha colaboración con varios aliados, incluidos Participant, Wieden + Kennedy, Rodrigo Prieto y Alfonso Cuarón para crear el spot para el IMSS. Los miembros del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) reconocen y agradecen el apoyo de las diferentes agencias y organizaciones que se han unido para promover y crear conciencia sobre la afiliación de su sector a la seguridad social. Las voces de millones de trabajadoras y sus aliados han hecho posible que el Gobierno de México lance un programa piloto, a través del IMSS, que garantice su derecho a la seguridad social.

El spot fue dirigido por Rodrigo Prieto, quien ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar® por su cinematografía. El spot busca resaltar el mensaje de solidaridad, subrayando la importancia del apoyo de toda la sociedad para que las trabajadoras del hogar puedan obtener los derechos laborales establecidos en la legislación mexicana.

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El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) surgió en el año 2000 como un espacio autónomo e independiente, integrado por y para las personas trabajadoras del hogar. Desde entonces, esta organización de la sociedad civil ha estado luchando por los derechos de las trabajadoras del hogar en México.



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