Quiénes somos

Somos una organización de la sociedad civil que empodera y profesionaliza a las trabajadoras del hogar a través de la capacitación técnica, política y la investigación del trabajo del hogar en México.

Misión

Que el trabajo del hogar sea profesionalizado a través de la capacitación, la incidencia y el conocimiento acerca del trabajo del hogar.

Visión

Ser una organización líder en México y a nivel internacional en las herramientas de profesionalización del trabajo del hogar, impulsando líderes trabajadoras del hogar con capacidad de incidencia en la revalorización de este.  

 

Trabajamos a través de un modelo de colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

Historia

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) surge en el año 2000 como un espacio autónomo e independiente, integrado por y para empleadas del hogar, a partir de nuestra propia iniciativa, necesidades y experiencias. Desde entonces empezamos a construir un lugar propio de convivencia, pero sobre todo de aprendizaje sobre ser mujer, trabajadora y empleada del hogar, en un contexto donde nuestro trabajo, el trabajo del hogar, no es valorado ni reconocido.

Hitos y logros

  • Organizó y coordinó el IV y VI Congreso de Trabajadoras del Hogar de América Latina y del Caribe realizado en México en marzo del 2001 y 2012.
  • Ha realizado campañas permanentes sobre la no discriminación y la valoración del Trabajo del hogar y el reconocimiento de los derechos laborales de las Trabajadoras del Hogar desde el año 2002.
  • Ha realizado, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del D. F., diversos foros sobre los derechos y la dignidad de las Trabajadoras del Hogar en distintos períodos; en el 2002 y el foro Discriminación y violencia laboral hacia las Empleadas del Hogar en el 2006, entre otros
  • Ha participado en la creación de las normas técnicas de competencia laboral para el servicio doméstico desde el CONOCER.
  • Ha realizado el Foro debate “Empleadas del Hogar y Empleadoras” realizado en torno al día Internacional del Trabajo Doméstico en Julio 2002.
  • Para la visibilidad de nuestro Trabajo y la difusión de las actividades CACEH realiza talleres y otras actividades en los parques ya que de esa manera se llega a las compañeras que no pueden participar en los talleres dominicales.
  • Año con año realiza eventos alusivos al 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.
  • En su tiempo de trabajo CACEH ha logrado un buen nivel de convocatoria para sus distintas actividades como, conferencias de Prensa, foros, cursos y talleres.

Reconocimientos y alianzas

  • Obtuvo el reconocimiento de “mejores prácticas sociales 2004” Con el proyecto “Intervención y abordaje de la normatividad y el ejercicio de los derechos laborales para empleadas del hogar desde la perspectiva de género”. Como resultado del proyecto “visibilización organizaciones civiles experiencias exitosas de inclusión social” desarrollado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
  • CACEH está afiliada a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO)
  • Participante del programa Comisión de Empleadas del Hogar desde el Instituto de las mujeres del D. F. con propuestas reivindicativas a favor de las trabajadoras del hogar.
  • Ha logrado ser referente sobre el tema, en los medios de comunicación, radio, tv, prensa.
  • Participó en la elaboración de la Unidad 2 del módulo “Libro de la joven y adulta”
  • Participó en la creación del módulo “TU CASA MI EMPLEO”  el cual formó parte de la estrategia para la valoración del trabajo doméstico (VALORA), Coordinado por la Secretaría Técnica del Gabinete de Desarrollo y Social.

Fundadora

Marcelina Bautista Bautista

Marcelina Bautista Bautista

 

Es originaria de Tierra Colorada Apazco, Nochixtlán, Oaxaca. Al terminar la primaria se vio obligada a dejar a su familia y el sueño de seguir sus estudios para venir a la Ciudad de Mexico a trabajar como trabajadora del hogar con 14 años.

Tiene una experiencia de trabajo de 22 años como trabajadora del hogar y como asegura “caminamos para que nuestros derechos sean los mismos que tienen los demás trabajadores” y sin esperar un momento para “comenzar a mejorar el mundo” ha realizado distintas campañas para dar visibilidad a 2,4 millones de trabajadoras del hogar en Mexico y mostrar los problemas que enfrentan.

Es fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) en el año 2000, desde allí ha promovido los derechos humanos y laborales de las trabajadoras del hogar y llevó a cabo el proceso de sindicalización de este sector laboral. Así surgió el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO) que se formó el 30 de agosto de 2015 como el primer Sindicato Nacional de personas trabajadoras del hogar en México.

Marcelina Bautista fue Secretaria General Colegiada durante tres años del primer periodo del Sindicato y actualmente es la directora de CACEH y trabaja para el fortalecimiento de SINACTRAHO.

Ocupó diversos cargos en la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y llegó a ser Secretaría General, máximo cargo que se puede ostentar dentro de la organización, en el período 2006-2012.

Fue Coordinadora Regional de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar 2009- 2013, después Coordinadora Regional para América Latina de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) de 2013 a 2016.

Participó activamente en la creación y aprobación del Convenio 189 y Recomendación 201 sobre trabajo decente para trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobado el 16 de junio de 2011 en Ginebra, Suiza.

Por su trabajo en la Defensa y promoción de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar desde hace más de 30 años, ha sido galardonada con:

  • 2006, el Premio Hermila Galindo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su destacada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres y el impulso de la Equidad de Género en la Ciudad de México.
  • 2010, el Premio de Derechos Humanos de la Friedrich Ebert Stiftung en Berlín, Alemania
  • 2013, el Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
  • 2017, fue galardonada con la medalla Omecihuatl en la categoría 8 por la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Recibió el premio El Ángel de la Ciudad que se otorga a quienes aportan con su talento a la construcción de la Ciudad de México en materia de derechos y libertades.
  • Recibio la medalla al Mérito Hermila Galindo 2018, por el Congreso de la Ciudad de Mexico Primera Legislatura a traves de la Comision de Igualdad de Genero, por fomentar el acceso de las mujeres a la planta laboral en igualdad de condiciones que los hombres.
  • Recibio el premio Atenea a Mujeres destacadas 2019.
  • Cuenta con un diplomado sobre Comunicación y Sociedad Civil por la Universidad Iberoamericana.
  • Considerada por la revista Clarín como “una de las mayores luchadoras por los derechos de los empleados domésticos en Latinoamérica».
  • Nombrada en la Revista Forbes como una de las 100 Mujeres mas poderosas de México 2019.
  • Reconocida por el periódico El Universal como una de las 103 mujeres líderes.

Marcelina Bautista coordina la Campaña “Por un trabajo digno, ponte los guantes por los derechos de las trabajadoras del hogar” y busca la ratificación e implementación del Convenio 189 de la OIT para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar en México.

Entre sus proyectos está la creación de la primera escuela de formación política y capacitación técnica para profesionalizar y certificar el trabajo del hogar como un trabajo que requiere pericia y conocimientos técnicos. Además de reconocer el trabajo del hogar y de las personas trabajadoras del hogar como sujetas de derechos y personas valiosas que contribuyen al desarrollo económico de nuestro país.

 

Organigrama

Marcelina Bautista Bautista es nuestra Directora General.