PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR NO FUERON CONSIDERADAS DENTRO DE LA FIJACIÓN DE SALARIO MÍNIMO 2020
Ciudad de México a 17 diciembre de 2019.
Salario mínimo fijado para 2020 por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos no consideró a las personas trabajadoras del hogar. CACEH y SINACTRAHO, sostienen su postura de revisar el tabulador con el que cuentan según obligaciones solicitadas, antes de acordar el pago de los servicios.
La tarde de ayer en Palacio Nacional de la Ciudad de México en presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la propuesta de Conasami de salario mínimo fijado para 2020, no contempló a las personas trabajadoras del hogar. El Consejo de Representantes de la Comisión, integrada por propietarios, suplentes de los trabajadores y de los patrones; tuvieron la propuesta de salario para este sector que beneficiaría al 61% (1,422,384) de las personas trabajadoras del hogar, quienes perciben una cantidad menor del salario mínimo de 2019 ($102.68), sin embargo no se discutió el tema por lo tanto no se autorizó.
El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y SINACTRAHO como organizaciones expertas en el trabajo en el hogar, consideran que es un trabajo que vale mucho en términos económicos y de tiempo por lo que en el tabulador que piden consultar, dividieron en cuatro categorías las actividades de las personas trabajadoras del hogar, partiendo con un salario de $300.00 trescientos pesos mexicanos por labores de limpieza general y realización de compras o pagos respectivos al hogar, ascendiendo el pago por día según incremento de actividades y exigencia de complejidad o especialización como el cuidado de animal de compañía, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, infantes, entre otras.
CACEH y SINACTRAHO lamentan no haya sido contemplado el trabajo en el hogar para la fijación del salario mínimo, para ir de la mano con el combate a la desigualdad en el país en el 2020. Seguiremos pugnando por el reconocimiento en todos los ámbitos políticos buscando la justicia laboral que nos merecemos las personas trabajadoras del hogar.
comunicacion@caceh.org.mx