Ciudad de México, 7 de julio de 2021

Pronunciamiento

• Las personas trabajadoras del hogar hacemos un llamado al Estado mexicano a considerar urgente la aplicación de los derechos ganados con la implementación del C189 de la OIT.

Desde el 3 de julio, con la entrada en vigor del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno para los trabajadores y trabajadoras domésticas, en México tenemos los derechos más avanzados del mundo para este gremio.

El Convenio 189, así como su recomendación 201, son los instrumentos más completos en materia de los derechos humanos y laborales para las personas trabajadoras del hogar. Su entrada en vigor en México significa un gran paso para elevar el nivel de vida de las casi dos millones y medio de mujeres que realizan este trabajo.

Pero si algo sabemos en México es que las leyes no sirven de nada sino se aplican, por lo que desde CACEH consideramos urgente que todos los sectores involucrados, tanto los tres poderes de gobierno, como en todos los niveles del mismo (local, estatal y federal), se priorice la implementación del convenio.

El gran reto de hoy es la implementación. Tener contratos por escrito, afiliación a la seguridad social obligatoria, condiciones de trabajo dignas, un salario mínimo profesional para alcanzar una mejor calidad de vida y el acceso a mecanismos de resolución de conflictos e inspecciones, entre otros derechos contemplados en el convenio.

Se trata de hacer cumplir la ley, comenzando por «identificar y suprimir las restricciones legislativas o administrativas u otros obstáculos al ejercicio del derecho de los trabajadores domésticos» como lo dice la Recomendación 201, en su Artículo 2. Ejemplo de ello son, la necesidad de reformar el Capítulo 13 de la Ley del Seguro Social, para que nuestra afiliación al mismo sea obligatoria; así como modificar la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo para incluir el derecho a la vivienda y la inspección en los hogares donde laboran las personas trabajadoras del hogar.

Los efectos de la pandemia han sido particularmente devastadores para nosotras. Hemos estado en el frente de batalla, junto con las y los trabajadores del sector salud, y es momento de que tanto el Estado como la sociedad se unan para cuidar a quienes los cuidan.

Desde CACEH no hemos dejado de trabajar en la capacitación, profesionalización y organización de las personas trabajadoras del hogar. Como parte de este esfuerzo continuo, ahora convocamos a todos los empleadores, así como a servidores públicos responsables de hacer realidad el Convenio 189 a sumarse a la implementación de la Agenda Nacional que a continuación presentamos.

AGENDA NACIONAL POR UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL TRABAJO EN EL HOGAR PARA PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

  1. Promover el trabajo digno como un derecho humano laboral e inalienable para personas trabajadoras del hogar y vigilar el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.
  2. Incidir en la elaboración, diseño y aplicación de políticas públicas que implementen de manera efectiva el Convenio 189 de la OIT en la legislación laboral a nivel nacional, generando proyectos que puedan contemplarse en la planeación presupuestal del desarrollo en los distintos niveles de gobierno.
  3. Incidir y defender la propuesta de un ingreso mínimo vital y que se garantice un seguro de desempleo para las personas trabajadoras del hogar frente a las crisis derivadas de la pandemia del COVID-19, siniestros u otras emergencias naturales.
  4. Promover la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT para erradicar todo tipo de violencia y acoso en el mundo del trabajo.
  5. Garantizar la integridad física, la libre movilidad y los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar migrantes a través de la capacitación en las normas nacionales y convenios internacionales.
  6. Incidir en la reforma de la Ley Federal del Trabajo que incluya el derecho a la vivienda y la inspección en los hogares donde laboran las personas trabajadoras del hogar.
  7. Incidir en la reforma de la Ley del Seguro Social para que sea obligatoria, incluyente y no discriminatoria hacia el sector de las personas trabajadoras del hogar.
  8. Capacitar a las personas trabajadoras del hogar sobre sus derechos humanos laborales, la profesionalización para el trabajo y la formación de liderazgos.
  9. Realizar campañas de sensibilización con personas empleadoras hacia una nueva cultura del trabajo en el hogar y garantías de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
  10. Promover un cambio cultural del paradigma laboral, la revalorización del trabajo del hogar, el reconocimiento pleno de los derechos de las personas trabajadoras del hogar, y fortalecer alianzas con otras asociaciones, entidades públicas y organismos internacionales.

Con esta agenda hacemos un llamado para que las distintas instancias implicadas en la implementación del Convenio 189, informen a las personas trabajadoras del hogar, a los empleadores y al público en general sobre las acciones ya realizadas, así como sobre los desafíos y acciones pendientes de cara a las obligaciones adquiridas internacionalmente.

A la deuda historia hacia este sector, se suma el compromiso formal que se adquirió con la ratificación y puesta en vigor del convenio. El Estado mexicano, al ratificar el Convenio 189 y su Recomendación 201, adquirió la obligación de ser el principal impulsor y promotor de los derechos para las personas trabajadoras del hogar, pero hasta ahora su acción continúa siendo mínima. La entrada en vigor del Convenio 189 no salda la deuda histórica con las personas trabajadoras del hogar, sino que solo abre el camino para comenzar a restituir sus derechos.

Desde CACEH, creemos que es el Estado, en continua “consulta con las organizaciones más representativas de los empleadores y de los trabajadores” como lo dice en repetidas ocasiones la Recomendación 201, quien debe tomar el liderazgo y ser el gran impulsor para que las 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar en México puedan alzar la voz, perder el miedo, y construir un futuro con derechos.

Atentamente
Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, CACEH