Ciudad de México a 26 de noviembre de 2019

Salario mínimo para personas trabajadoras del hogar fijado por Conasami es respaldado por CACEH y SINACTRAHO tomando en cuenta que la ONG y el sindicato proponen revisar el tabulador con el que cuentan según obligaciones solicitadas, antes de acordar el pago de los servicios.

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y SINACTRAHO como organizaciones expertas en el trabajo en el hogar, consideran que es un trabajo que vale mucho en términos económicos y de tiempo. Es decir, hay que valorar cuánto cuestan los servicios por separado, por ejemplo: Lavandería (desde $150 MXN 5 kg.), planchaduría (desde $100 MXN docena), cocinera (desde $100 MXN), lavado de auto (desde $80 MXN), paseo de animal de compañía (desde $80 MXN), etc.

El salario mínimo propuesto por Conasami para personas trabajadoras del hogar ($248.72MXN), pretende elevar el salario tan pobre que ha tenido el 61% de dicho sector que consta de 1 ó 2 salarios mínimos anteriores.

Por su parte CACEH y SINACTRAHO dividieron en cuatro categorías las actividades de las personas trabajadoras del hogar en el tabulador que aconsejan consultar, partiendo con un salario de $300.00 trescientos pesos mexicanos por labores de limpieza general y realización de compras o pagos respectivos al hogar, ascendiendo el pago por día según incremento de actividades y exigencia de complejidad o especialización como el cuidado de animal de compañía, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, infantes, entre otras.

CACEH y SINACTRAHO respaldan el aumento al salario mínimo siendo optimistas con la cifra del 92.93% de hogares en México, registrado por Conasami, para poder cubrir este pago ya que se incentiva la formalidad sin disminuir la contratación. También recomiendan al Consejo de Representantes mantener este salario que equipara derechos laborales para personas trabajadoras del hogar.

Ambas organizaciones reconocen y agradecen a la Conasami como única comisión que contempló al sector para la fijación del salario mínimo.

 www.caceh.org.mx

Facebook y Twitter: @CACEHmx @SINACTRAHO