Ciudad de México. 14 de mayo de 2019.

Los legisladores aprobaron unánimemente las reformas a la ley Federal del Trabajo y a la del Seguro Social, cambios que beneficiarán a las trabajadoras del hogar y les darán acceso de forma obligatoria a la seguridad social,  a tener un contrato, y a que sus vacaciones sean pagadas, entre otras prestaciones.

Se considera “persona trabajadora del hogar a aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley, en cualquiera de las siguientes modalidades”.

Los cambios a la ley establecen que menores de 15 años no podrán ser contratados. Y a los mayores de 15 años, podrán trabajar con el consentimiento de sus padres, además deberá dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no podrán trabajar más de 6 horas diarias.

Además está prohibido que las personas empleadoras soliciten constancia de no gravidez y no podrá despedirse a una persona que esté embarazada. También quedó prohibido todo acto de discriminación.

El proyecto de decreto fue turnado al ejecutivo para su futura publicación.