Ciudad de México. 30 de abril de 2019.

Con 334 votos a favor y 0 abstenciones, se aprobó en lo particular y lo general el dictamen que modificará algunas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en favor de las trabajadoras del hogar.

Los cambios que se harán a la Ley Federal del Trabajo, establecen que las trabajadoras del hogar deberán ganar más de dos salarios mínimos vigentes, contar con prestaciones como vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, y acceso a los servicios de seguridad social. Además de contar con contrato escrito.

Se estableció que la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe ser obligatoria y podrán hacer uso de guarderías, velatorios, y contar con acceso a los servicios médicos que el instituto brinda.

La diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, expuso que las reformas son para garantizar que los derechos de las trabajadoras del hogar sean iguales a los demás trabajadores.

María Rosete, del Partido Encuentro Social, señaló: «durante muchos años las labores del trabajo en el hogar no recibieron la atención que requiere ya que se considera como una actividad que no genera ganancias ni plusvalías», y  dijo que el trabajo en este país no ha sido valorado y se ha minimizado a pesar de la importancia que tiene. Por ello, recalcó, que el dictamen es relevante y necesario para dar certeza jurídica y laboral a los derechos constitucionales de las trabajadoras, además que se dignificará a las empleadas del hogar.

Los diputados y diputadas de todos los grupos parlamentarios se pronunciaron a favor del dictamen que esta tarde fue turnado al Senado de la República y se espera que este martes sea aprobado y enviado posteriormente al Ejecutivo.